4 oct 2010

Que es la inteligencia emocional?


En lo personal, considero que es la capacidad de reconocer y recordar sentimientos vividos de alguna u otra manera. Esto es producido por un color, un aroma o una situación que vivimos en el pasado.

Estos estímulos a los sentidos siempre nos traen recuerdos; según el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, la inteligencia emocional es "la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos (…)” Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. Es por esto que todas las compañías, al hacer sus estudios de mercado, siempre están incluyendo estos factores determinantes en la compra de sus productos, como lo son texturas, aromas, sabores, colores, entre otros, pues siempre quieren estar en el subconsciente de los consumidores, y así obtener reconocimiento generando un estímulo en el momento en que los clientes piensen en la marca y al hablar de un producto en especifico.

Esto lo vemos constantemente en diferentes empresas. Si miramos cómo Bancolombia ha tratado de llegarle a las personas, nos damos cuenta que intenta proyectarse como el banco de los colombianos, por los colores en su logo símbolo, por su interacción con el publico, haciendo referencia al espacio publicitario que comparte con Caracol Televisión después de las noticias. Este espacio es llamado “Bancolombia más cerca”, en el cual se muestran diferentes regiones de Colombia con sus costumbres más representativas, generando así una fidelidad con los colombianos. Esta es una de las muchas formas como las empresas se encargan de ser recordadas por el consumidor.

En la inteligencia emocional también podemos encontrar el mercadeo multisensorial, que es una aplicación en el mercado donde las empresas buscan provocar al consumidor, estimulando muchos de sus sentidos, entre ellos el olfato. Muchas veces que estamos cerca de un almacén percibimos olores que en nuestros subconsciente están guardados, pues nos generaron unas experiencias diferentes, unas de tranquilidad, otras generaron simplemente un estímulo positivo, en este caso con alguna marca en especial.

En la actualidad podemos ver empresas como Mc Donalds, Coca Cola, entre otros, que vuelcan sus esfuerzos hacia la penetración de la psquis del individuo a través de sus sentimientos, con excelentes resultados.

Con lo anterior queremos invitar a que las empresas colombianas estén mas a la vanguardia del mercado, que innoven más para así ser unas empresas exitosas, en todo lo relacionado con los estímulos de los sentidos frente a los consumidores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Walgreens Printable Coupons