4 oct 2010


¿Qué es Internet Marketing? ¿Cuál es la gran oportunidad para Colombia?

La red de redes o la autopista de la información, son significados que se le dan a Internet. Su principal función es unir una serie de datos en un mundo cibernético. Este mundo de la informática está tomando fuerza en nuestro país desde hace un par de años y debemos encontrarle los beneficios a este espacio virtual para optimizar el tiempo y tener más eficiencia dentro de nuestras actividades, tanto comerciales como en la vida personal, cosa que a nivel mundial se ha realizado con gran éxito y con ganancias para aquellos que pertenecen a ese mundo virtual.

Colombia se ha convertido en un mercado potencial para Internet, según un estudio realizado en 11 países por Pyramid Research para Google: el segundo país de América Latina que más utiliza Internet con fines informativos es Colombia. Según estudios, Colombia en el 2013 tendrá alrededor de 18 millones de usuarios de la web accediendo desde casa, en donde, actualmente, alrededor de 4.7 millones de personas utilizan el espacio virtual.

Aunque Internet es todavía un canal naciente en el mercado de la publicidad colombiana y como tal representa menos del 1% de la inversión total, el importante crecimiento de la base de usuarios de Internet en los próximos cinco años proyecta que este medio crecerá y atraerá a un 8% del total de inversión en publicidad en el 2013.

Con estos datos y la relevancia que toma para una empresa tener un mercado web, nos damos cuenta de que en Colombia las compañías que manejan estas herramientas día a día incursionan más con el mercadeo y la publicidad por intermedio de la red, esto lo lleva a convertirse en un excelente canal de distribución para dar a conocer sus productos y servicios.

Internet Marketing o cibermarketing (como lo define el Gurú del mercadeo, Philip Kotler) significa comunicarse y hacer transacciones en el mercado virtual en lugar de hacerlo en el mercado físico. Según Kotler “…hay tres tipos de especialistas en el marketing electrónico. Primero, están las empresas que iniciaron sus negocios en la Red, como Amazon.com, empresas que no tiene tiendas y solo venden a través de Internet. Después están las empresas que operan tiendas y que después decidieron abrir el ciberespacio como un segundo canal, como ejemplo tenemos la cadena de almacenes ÉXITO. Por último, están las empresas que venden por teléfono o mediante catálogos, y que también han agregado ventas por la Internet, como Dell Computadores”. Ahora, si bien cada compañía debe diseñar su sitio web que exprese su propósito, su historia, sus productos, su visión y muchas otras cosas acerca de la empresa, estos sitios deben mantener una comunicación fácil para el momento de ofrecer un productos y, por supuesto, para realizar las transacciones, lo cual hará de éste un sitio de comercio electrónico.

Según el consultor en estrategias de Marketing en Internet, Alain Jorda, en el desarrollo de cualquier mercado en Internet se pueden identificar tres fases. A la FASE 1 le denominó “El inicio”: se debe “…encontrar una idea nueva, inédita, que aproveche el potencial de la red para crear valor para un segmento de mercado determinado. La creatividad debe aplicarse no sólo en el diseño del producto, sino también en la forma de promocionar el servicio a los potenciales clientes y en la manera de comunicarse con ellos…”. La FASE 2 la llamó “Aparece el líder”: en esta fase, en donde la empresa tiene un mínimo de éxito con la incursión a la red se va a encontrar con imitadores, “… para lograr ser el líder habrá que actuar en paralelo en todos los frentes: invertir más en publicidad, ofrecer mejores servicios y, muy importante, aportar innovaciones en el enfoque del servicio o producto…” y mantener su mercado a la vanguardia de las circunstancias. La FASE 3 la denominó, “Maduración del Mercado”: en esta etapa ya la empresa es el líder en el segmento del mercado al que apostó desde la primera fase y la fidelidad de los consumidores es relativa debido a la gran capacidad de comparación de servicios y ofertas que goza. Por eso es muy importante ser un líder bien asentado que no perderá su posición de acuerdo al mercado. Concluyendo estas fases, vemos que hay un sinnúmero de oportunidades y más aprendizaje para las empresas colombianas que tienen grandes, medianos y bajos presupuestos, para ser exitosas en un mercado que les proporciona las mismas oportunidades a todas ellas.

Podemos concluir diciendo que Colombia en el tema del desarrollo cibernético es “una mina de oro”. Los empresarios e inversores de este país se pueden dar cuenta de la gran oportunidad que esta nación está brindando. Ahora, abramos los ojos, tenemos muchas oportunidades de darnos a conocer, de surgir y de seguir demostrando que Colombia es un país de oportunidades y de gente que aprovecha al máximo todas las herramientas que existen, y por lo tanto las empresas que tenemos las podemos situar al nivel de las grandes compañías mundiales.

Edgar Alberto Mantilla Nieto

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